La araña de rincón: un peligro latente

14.07.2012 22:46

Sin duda Chile por su clima y barreras naturales, desde el punto de vista de los animales ponzoñosos y enfermedades tropicales, es un país sumamente privilegiado. Sin embargo tenemos dos animales que al inyectar su veneno nos pueden producir...

 
Las arañas dentro de los artrópodos, integran uno de los órdenes de los arácnidos (cuatro pares de patas). Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. En el cefalotórax (extremos anterior) se ubican: ojos, quelíceros (\"dientes\" inoculadores de veneno) y aparato venenoso principalmente; y en el abdomen ( extremo posterior) se encuentran el resto de los órganos de su economía.
 
La araña del rincón habita desde la primera a la décima región de Chile, encontrándose en aproximadamente un 50 % de las viviendas urbanas y en un 30 % de las viviendas rurales. Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas.
 
Vive detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Su depredador natural es la araña Scytodes globula, de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas.
 

ALGUNOS DATOS DE LA ARAÑA DE RINCÓN

  • La araña de rincón habita en 9 de 10 casas en Chile.
  • Habita en lugares oscuros y/o húmedos de la casa;
  • No es agresiva por naturaleza, muerde sólo cuando se siente amenazada;
  • Los lugares más comunes donde puede encontrársele son: los closets, detrás de los cuadros, entremedio de libros,y en los lugares que son de difícil acceso o limpieza;
  • Una de sus características principales es que es rapidísima, respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre, de patas largas).
  • Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros.
  • En sí, es muy asustadiza, así que se recomienda hacer ruido, mover elementos, todo con el fin de darle el tiempo para arrancar.

 

 
Por todo lo anteriormente explicado, lo más importante en el control de los casos de Loxoscelismo es la PREVENCION, que consiste básicamente en mantener nuestro hogar limpio, especialmente detrás de cuadros y muebles, para no dar un hábitat a la araña. No debemos colgar nuestras ropas ni toallas en las paredes, para que no sirvan de eventuales refugios. Hay que agitar nuestras camas antes de acostarnos y mantenerlas lejos de los muros, hacer ruido antes de entrar a alguna habitación oscura y sucia, agitar nuestros zapatos antes de colocarlos, en resumen, tenemos que darle la oportunidad de que escape de nosotros y si es posible evitar que viva en nuestra casa.
 

 

fuente: https://www.saludactual.cl/otros/aranarincon.php

Buscar en el sitio